En mayo del presente año, el Consejo Normativo de Contabilidad aprobó la Resolución N. ° 002-2019 EF / 30, con el propósito de brindar un nuevo plan de cuentas modificado para uso de las empresas privadas, obligatorio a partir del ejercicio 2020, aunque de aplicación optativa en el presente ejercicio. Las principales causas que motivaron los cambios en este nuevo plan de cuentas fueron la adecuación a los cambios que desde el 2010 han sucedido en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) promulgadas por la International Accounting Standars Board (IASB); así como la emisión de las últimas NIIF de aplicación obligatoria a partir de este año.
De este modo, se han incorporado nuevas cuentas, como el caso de los activos por derecho de uso derivado del arrendamiento operativo, que especifica la NIIF 16, entre otras. De igual forma, se han creado y eliminado subcuentas y divisionarias, con el objeto de mejorar el proceso de registro de las operaciones y poder brindar información más útil y relevante.
Creemos necesario realizar un análisis más detallado para lograr una mejor comprensión de esta herramienta importante, de modo que pueda ser eficazmente eficaz en el proceso de registro de las operaciones. Hemos elaborado este texto añadiendo la dinámica a nivel de subcuentas, especificando, en cada una de ellas, por qué concepto se cargan y se abonan, señalando las cuentas y subcuentas que sirven de contrapartida, las cuales son anotadas a manera de un asiento en el Libro Diario..