En una sociedad industrial altamente desarrollada, que se distinga por una permanente expansión de su producción de bienes de uso y por una superproducción en el sector, las empresas prestan cada vez más atención al diseño industrial como medio de promocionar y asegurar las ventas. Sin embargo, y debido a tales condicionamientos económicos, se relega el objetivo originario del diseño industrial, la elaboración de productos que satisfagan las necesidades del consumidor. En este texto se considera el diseño industrial como una disciplina de la configuración del entorno en sus dimensiones sociales, psíquicas, históricas, económicas y estéticas, con el fin, por un lado, de posibilitar, al usuario del producto una utilización más crítica del mismo y, por el otro, de inducir al diseñador industrial a orientar su actividad profesional atendiendo a los intereses del usuario del producto.
Contenido:
1 Introducción
2 Fundamentos de la configuración del entorno objetual
3 Categorías de productos industriales
4 Funciones de productos industriales
5 Configuración práctico-funcional de productos industriales en los siglos XIX y XX
6 Configuración simbólico-funcional ds productos industriales
7 Diseño industrial en la empresa industrial
8 El proceso de diseño
9 Estética del diseño industrial
10 Campos de actividad del diseñador industrial
11 Nuevas actividades en las escuelas de diseño
Apéndice Referencias bibliográficas